Hacer un recorrido en el conga bus es la manera moderna de celebrar la salida definitiva del colegio para muchos bachilleres en El Salvador. Éstos buses modificados vienen del occidente del país, del turístico Juayua, y se ha popularizado en la capital. Cobran un promedio de $250 un recorrido de dos horas, por las principales calles, a una velocidad lenta, y con un gran musicón. Juan es un bachiller y resume así su experiencia «Es bien vergón ir jodiendo arriba del bus» mencionó a quien le preguntamos su opinión sobre éste peculiar entretenimiento.
Nosotros hemos notado mientras acompañamos a los bachilleres ciertos problemas de seguridad, los cables eléctricos, ramas, y la misma manera de manejar de los salvadoreños, pero también los riesgos no son sólo externos, sino internos, pues algunas veces los jóvenes no van sólos, van acompañados de sendas botellas de licor, mejor conocidas como «patas de elefante» que añaden más alegría pero al mismo tiempo, más peligro.
Según el conductor del conga Bus «Juayúa Tours», fueron los pioneros en éste arte, y que cuentan con los buses con mayor trayectoria, afirman que «nunca ha pasado nada» en cuanto incidentes que hayan puesto en peligro a los usuarios. Sin embargo es evidente que los cables eléctricos muchas veces pasan rozando las cabezas. Muchos de ésos cables están aislados pero otros no.
La altura de los conga bus tienen es la misma, por esa razon aunque ellos dan las indicaciones antes del viaje, ya han tenido usuarios golpeados por los cables, » ha pasado rozando pero ningun accidente grave hasta la fecha». Afirmó. «Hay cables que si se ven que están pelados, pero como tienen el plastico aislante, nunca ha hechado chispas» afirmó.
Grupo Ciber ¿Qué representa más peligro, las ramas o los cables? JT: Las ramas, nosotros escogemos rutas que no hayan ramas ni cables. La velocidad que andamos es entre los 20 y 30 kilometros.
Según un técnico de Delsur, los cables eléctricos no representan riesgo de descarga porque las llantas del bus actuan como aislante. Sin embargo, ante el consumo de bebidas alcoholicas el mayor peligro es caer desde el segundo piso, ante éso los propietarios de Juayua tours han prohibido el consumo de alcohol desde el año pasado.
Las canciones más sonadas dentro del conga bus son rítmos electrónicos y reguetón. Según Pedro Aparicio, de Grupo Ciber, encargado de filmar a las promociones de bachilleres, recuerda un anécdota que se han vivido en un conga bus «fue hace unos años frente a la feria Internacional, lugar donde había una feria de empleo, y habían largas colas de salvadoreños con su curriculum esperando poder conseguir un trabajo, y de pronto el conga bus pasó frente a ellos, los jóvenes por supuesto super eufóricos, mientras los aspiantes a encontrar empleo desde el suelo los veian con unos ojos como diciendo » que alegres éstos bichos y nosotros acá haciendo una gran cola para conseguir trabajo».