Hasta hace un par de años, lo «normal» en la industria de los eventos era que varias empresas coincidieramos en un mismo evento, tú decías: » Ve ahí está el lider en grupo musical, también está el líder en fotografía», y así fué cómo Ciber djs empezó a figurar como un actor principal en el rubro de dj con discoteca.
Ahora lo normal es celebrar con una sóla «empresa», llámese Wedding Planner, grupo empresarial, florista, etc. No tiene nada de malo querer incrementar los rubros de operación, así fué cómo después de años que me dediqué como hobby a amenizar fiestas, lanzamos en Ciber el servicio de fotografía y video, pero lo hice respaldado por la culminación de mi carrera en Comunicaciones y Periodismo, y no podíamos seguir igual, algún aporte profesional, aparte de la ética, tenía que engrandecer a Grupo Ciber.
Cómo ha cambiado la industria!, me cuesta entender cómo algunos clientes confíen en una sóla persona o empresa para realizar un evento, principalmente las bodas. El supuesto beneficio de ahorrarle tiempo a la novia o simplificarle la vida a una pareja se hace con sacrificios de calidad. No se puede esperar peras de un arbol de manzanas, ¿Cómo esperar una buena música de una empresa de flores? o por ejemplo ¿Cómo esperar una buena decoración de una empresa de música?, Simplemente no se puede.
Los todólogos son ese especimen que la parte más oscura de la industria de los eventos ha parido. Con un todólogo no hay control de nada, la empresa se vuelve en una contratista de otros proveedores, por supuesto de no tan buena credibilidad. Los todólogos lo acaparan todo, la decoración, la ambientación, el entretenimiento, la pista iluminada, sin necesariamente ser los dueños de todos estos elementos. Buscan meterse rápido en el mercado y lo hacen regalando una cosa si les contratas otra, y el acaparamiento ya empieza a tener nefastos resultados: cada día se escuchan más en el mercado parejas desilusionadas por el mal servicio recibido por éstos mentirosos pero en teoria sólo una vez vas a tener una boda, así que en Grupo Ciber te damos claves para no caer en las garras de éstos estafadores:
1-¿Tu proveedor contesta el teléfono con facilidad o se esconde? Si llamas a un todólogo probablemente no te conteste a la primera, y eso es porque hay otras personas que les llaman para reclamarles y hasta que estan seguros quien llama contestan.
2- En qué es líder realmente el proveedor que te ofrece «Todo». Tienes que preguntártelo, nadie domina rubros tan diferentes como servir un banquete y amenizar una fiesta, o tomar fotos a decorar, entonces tienes que saber a quien estás contratando, y para ello pregunta a tres personas diferentes, a una ejecutiva del hotel o lugar donde tendrás la recepción pero pídele 3 nombres, porque es posible que sólo te quiera recomendar a un sólo proveedor. Pregúntale a tus amigas que han tenido eventos similares, y en tercera opción visita los lugares para ver tu misma la situación de la empresa ofertante.
3- Detecta la actitud más común en los todólogos y estafadores: la fanfarronería. Sí aunque no lo creas quienes son más fanfarrones, son los más mentirosos. Ellos saben que juegan con las ilusiones de las personas, y con hacer castillos en el aire entusiasman al que está necesitado de atención. Una novia deshizo todo lo que tenia contratado, musica, hotel, etc, por caer ante una persona que le ofreció todo a un módico precio de $8 mil dólares.( contratándolo directamente tal vez le habría costado $5 mil) La persona en cuestión promovía una casa que ella había alquilado para hacer eventos, a éstos acaparadores se les nota el deseo no de ayudarle a la pareja, sino de sacarle cuanto más dinero sea posible.
4- Si te han ofrecido todo, cuántos vehículos de carga, y bodegas controla tu proveedor? Reuniéndote en cafés o lugares públicos no puedes ver lo que tiene el proveedor, para quedar bien en la industria de los eventos tienes que controlar tus insumos, el bodegaje del equipo y transporte del mismo, pero si el todólogo no le ves nada, entonces qué garantía tienes que a la persona que él está subcontratando llegará puntual al compromiso?.Cuántas veces hemos visto en aprietos a los todólogos porque «la señora de San Miguelito no viene con las flores todavía».
5- Por tu pago, ¿Te han dado una factura o un «papel chuco»?
Sin una factura no tienes ningún poder de reclamar, es como si no se realizara esa venta, así que un todólogo nunca da ningún documento formal con los anticipos o pagos en cuestión.
6- Meter la pata es un hábito de los todólogos, en cambio en los proveedores formales es una exepción.
Para finalizar mi reflexión, no existe proveedor que pueda garantizar un servicio perfecto, así me lo dijo una propietaria exitosa de una pastelería para bodas «Yo he cometido errores pero lo he corregido inmediatamente» afirmó, al recordar que el sabor del pastel estaba arruinado en una boda. «A cualquiera le pasa», dijo, tiene razón, pero en los proveedores formales las fallas son una excepción, y son corregidas en el mismo momento, en cambio un todólogo, es un hábito, un problema tras problema en cada fiesta que hace, ¿Así no era la decoración que me enseñó? reclaman a cada rato los novios a los floristas, y es obvio, el papel aguanta con todo y te pueden enseñar un pastel, un arreglo bajado de internet, pero no significa que así les vaya a quedar.
No hay que dejarse dar paja. Detecta a los todólogos a la primera no seas una víctima más de ellos.