Es navidad, y desde a finales de noviembre se viene una avalancha de trabajo para ciertos sectores del comercio, industria y servicios. En Ciber hemos observado y elaborado una lista de los diez trabajos más pesados y agotadores en la temporada navideña, con cierto humor, hemos escrito éste listado que esperamos que sea de su total agrado:
1- Mesero: ser mesero en la época navideña es tener un trabajo cansado, y muchas veces mal pagado. Tener que montar los diferentes eventos de los hoteles, uno tras otro, jornadas de trabajo agotadoras, desvelos y dormir encima de manteles para esperar que sean las 5 a.m. para poder irse en bus no es del todo un trabajo agradable.
2- Vigilante: Es cierto, cuidar una colonia o un pasaje alejado de sus familiares en una fecha tan importante como navidad o año nuevo es en realidad un trabajo durísimo. Ni siquiera por el incentivo que alguna vecina regale un «chumpe en plato de durapax» no evita que éste trabajo sea una tortura.
3- Ventas y Atención al cliente de almacén: sin mencionar nombres de los almacenes por departamentos, pero en El Salvador, las jornadas de trabajo larguisimas, horarios inhumanos, y sin la posibilidad de sentarse para descansar es un total hostigue para quien se aventure a trabajar en éstos lugares. Además, hay que trabajar el 24 temprano, y los dias previos desvelarse hasta que cierre el almacén, sin ningún pago adicional.
4- Los chefs y cocineros, en especial que preparan banquetes navideños: Hablé con la encargada de producir pavos y cenas navideñas: el trabajo es agotador en ésta temporada, a tal grado que lo único que quieren es descansar. La preocupación que la comida quede buena, se invierte mucho esfuerzo en éste rubro, y en navidad, con una demanda tan alta, comprendemos que éste es un trabajo «Yuca».
5- Trabajar en un supermercado: Dedicarse a impulsar una marca en un supermercado puede ser realmente hostigue si no consigues mover el producto. Las jornadas laborales alargadas, degustaciones continuas, y muchas veces exhibir con escotes para la venta de insumos para vehiculos es un verdadero dolor de cabeza.También todos los trabajos involucrados con los supermercados, desde cajera o cajero, en éstos intensos días de actividad de consumo, estar aqui ha de ser Yuca.
6- Tripulante de cabina de avión: Es temporada alta para los vuelos aéreos, y aumenta la frecuencia de los mismos. Quienes están encargados de atender a los pasajeros pasan intensas jornadas de trabajo, muchas veces a 30 mil pies de altura. No pasar con su familia es uno de los grandes sacrificios de ésta profesión.
7- Médico: Hay médicos que no pueden apagar su celular en vacaciones, y muchos expresan la tristeza de pasar un 24 o 31 de diciembre en el hospital, cubriendo turnos. Podrá ser una profesión bien pagada para algunos, pero eso no le quita el sacrificio que representa estar siempre a la orden, tratándose de un rubro tan delicado como la salud.Pediatría y ginecología son especialidades que demandan mucho tiempo fuera de casa.