Hay colegios que nos dejan con la boca abierta, no por la calidad de su infraestructura, sino por la madurez de sus alumnos. Hay que aceptarlo, son jóvenes, y eso los hace espontáneos, relajos, y a veces difíciles de tratar, pero para escoger la carrera a estudiar cada vez hay más conciencia en lo que ellos quieren llegar a ser.
Pues resulta que entrevistando a toda la prom 2014 de uno de los colegios bilingües que atendimos con las fotos y video, el Liceo Francés para ser exactos, nos topamos con una alumna que nos dijo que quería estudiar «psicología forense», en principio no entendíamos qué en realidad la motivaba a estudiar ésta carrera.
La mayoría de jóvenes que se gradúan del Liceo Francés hacen su universidad en Francia. Como éste colegio es como una «sucursal» educativa que tiene el gobierno Francés en el extranjero, al obtener el título tienen la opornunidad de ser aceptados en las universidades Francesas. Dependiendo de las «menciones» que son como grados de calificación, los jóvenes pueden estudiar en universidades públicas de mayor calidad. Cuando se van, la universidad les cuesta no más de $800 dólares anuales, sin embargo lo realmente caro es la estadía. Vale la pena aclarar que si tus posibilidades te lo permiten te inscribes en una universidad privada de Francia y ahí sí se paga bastante.
Volvamos al tema, ésta alumna nos dijo que quiere estudiar Psicología forense porque «es necesario evitar la violencia en El Salvador», pero va más allá al afirmar que «hacer un perfil ayudaría a evitar todo lo que pasa a diario en El Salvador». También dijo que «la psicología forense no se aplica en el país y funcionaría muy bien para evitar, prevenir, y en todo caso si ya se cometió el delito para atrapar al responsable».
Nos quedamos admirados de cómo una niña que ha estudiado 14 años en un colegio, que no ha visto la realidad que viven a diario muchos salvadoreños victimas de la violencia, pueda reflexionar y preocuparse por aportarle a su país con algo que es tan urgente. «Hay mucha gente que necesita ayuda» afirmó. Y tiene razón, el país tiene los índices de asesinatos, impunidad, violencia, y todos los males juntos pero al menos hay alguien que tal vez regrese al país y con sus estudios pueda aportar a detener ésta espiral de violencia.