Hay que reconocer que la Exposición «Boda Paso a Paso» es un éxito en cuanto a capacidad de convocatoria de novios ( potenciales clientes) y expositores (empresas). Pero ése no es el tema en cuestión, nadie duda del crecimiento de ésta exposición ( no así la revista) y podriamos afirmar que es la más concurrida. Pero cuidado, no por ser la más concurrida, es la más efectiva, al contrario, y aqui analizaré tres razones de por qué lo afirmo:
1- Los novios llegan sin voluntad de contratación, su verdadera motivación es ganarse un premio: El principal gancho es ganarse una boda. He consultado con muchos proveedores de alto nivel y todos coinciden en que no han obtenido ni un cliente nuevo a partir de la Expo, y es porque la gente llega «a ver» no a contratar.
2- Ser proveedor de Bodas tendria que ser algo «de prestigio» pero la expo ha abierto la posibilidad de que cualquiera pueda exponerse, y perdoneme usted, pero no se pueden vender Bodas como si estuvieramos gritando en el Centro «cachada», «Cachada» para llamar la atención. Lo bueno tiene su precio, pero en la Expo resulta más importante «la promoción» o el precio «de oferta» que la calidad del producto que se ofrece. Por ejemplo, si yo soy un proveedor de Sillas tifani, ¿Qué gano en participar si ahí estará otro diciendo que las sillas están con el 50% de descuento?, De qué sirve a mi empresa de Fuente de chocolate «Wonders», la de mayor prestigio, participar en la expo, si ahi estará una «vieja chuca» con una fuente de chocolate a mitad de precio?. Y así los ejemplos sobran.
Los novios se hacen evasivos con sus datos ( teléfono y correo electrónico) porque varios proveedores inundan sus cuentas con «correo basura», o insiten mediante llamadas telefónicas. Ya han habido varias quejas de novios porque son acosados por vendedores después de dar sus datos en la Expo.
3- La Expo ofrece una «esperanza» a gente que inicia en el negocio de las bodas para obtener clientes. Pero es una esperanza sin resultados. Han surgido muchos proveedores en todos los rubros, pero no es porque el negocio de las bodas sea un boom, sino que por el desempleo, y sale más fácil copiar lo que se supone es un buen negocio. El país en general, y la industria de los eventos, están en crisis, y al inundar de posibilidades al cliente se crea más resistencia en él para optar por un proveedor. Por ejemplo, antes era el cake de boda, ahora les ofrecen tantas posibilidades ( cup cakes, mesa de postres, fuente de chocolate,candy bar, etc) que al final opta por no decidir.
Recuerdo un novio que al entrar a la exposición le pregunté «Y a usted qué le hace falta?» y se quedó viendo las infitintas posibilidades que tiene para su boda, y me respondió » a mi lo que me hace falta es pisto «.
Debería de ser fácil identificar a los proveedores con trayectoria, responsables y éticos, pero en un ambiente de mercado, como el de la expo, cualquiera se aburre, al ver tantos proveedores de lo mismo, por esa razón, tengo la esperanza en que los clientes saben distinguir entre la calidad, y la mala calidad, y opten por los buenos proveedores que aún se exponen, aunque sean pocos.