Esa foto podría ser una imagen tomada en los 80s, pero fue tomada la semana pasada. La promoción 2012 del Colegio Sagrado Corazón hizo una dramatización de los hechos de la historia reciente de El Salvador. La conquista por parte de los Españoles a los indigenas, el mestizaje de ambas razas fue representado con coloridos vestuarios, pero lo más impactante vino después. «La fuerza armada masacró al pueblo» dijo el locutor, mientras jóvenes que representaban al pueblo corrian de un lado al otro, mientras los militares disparaban.
Los militares fueron representados por varios jóvenes, quienes lucieron verdaderos uniformes. Mostraron su destreza al marchar. Las armas que vemos en la imagen eran de mentiras, pero daban la apariencia de ser reales.
«El Pueblo unido Jamás será vencido!» gritaban los jóvenes que representaban a las organizaciones populares que en los 80s reclamaban por justicia y que llevó al país en enfrascarse en un conflicto armado que generó más de 85 mil muertes.
De pronto, apareció la imagen de un joven representando a Gandhi, indú que llevó a una revolución pacífica para enseñar sobre la no violencia. Cuando hizo su ingreso sonó la canción «Imagine» de Jhon Lennon, y todos los alumnos se levantaron para abrazarse y cantar para dar un mensaje de reconciliación y paz.
De ahi vino la representación de la firma de los acuerdos de paz. En la imagen, de Saco los representantes del gobierno, en medio, representantes del FMLN, y del lado derecho, del ejército, levantando sus manos en señal de celebración por la firma de los acuerdos de paz. De esta manera finalizó uno de los actos cívicos más impactantes que hayamos visto, y era lo que se esperaba de la promoción 2012 del Sagrado Corazón, que desde inicio de año viene arrasando en todo lo que hace, rompiendo esquemas, y estableciendo un estílo muy propio.