Yo no hubiera creido ésto si me lo hubieran contado: En Estados Unidos, las muñecas de la Película «Frozen» se agotan imediatamente se ponen en las tiendas, y lo que parecería ilógico para cualquier salvadoreño que viaja a Florida es una realidad: es más fácil encontrar una muñeca de la película Frozen en Simán, Juguetón o en los cemáforos con las vendedoras informales que en Estados Unidos, la meca del consumismo , en las tiendas originales de Disney, Target, o Wallmart.
En la tienda Disney de Miami, la película es proyectada en una pantalla gigante, pero no hay ni muñecas, ni vestidos, sólo venden la película a $26, en formato Blu Ray, DVD, y descarga digital. . En El Salvador, se consigue en $1. y si uno le pregunta al vendedor de discos le afirma que se ve «original».
Según Alberto Gonzáles, un vendedor de la tienda Disney Store, la razón es simple: «no tenemos juguetes de Frozen porque se terminan rápido», afirmó. Según Él, la fiebre por las muñecas ha sido tanto que en las tiendas originales Disney han tenido que idearse maneras para controlar ésta «locura»: «Las muñecas de Frozen se venden únicamente los días sábados, cuando abrimos ya hay una fila de niñas impacientes por comprarlas y es por orden de llegada, sacamos únicamente las que nos llegan y no alcanzan para todas las niñas que nos visitan, entonces cuando ya no hay, muchas se quedan sin Elsa ó Ana», afirmó. Pero la fiebre no sólo es por las muñecas, sino por los vestidos originales. «Ahí sí tenemos problemas, porque los pocos vestidos que nos vienen cada semana tenemos que rifar el derecho de comprarlos», Es decir que si reciben 20 vestidos semanales, hay una lista de más de 400 niñas que quieren el vestido y por medio de una rifa se selecciona a las ganadoras.´» Y es lo mismo en todo el país», afirmó.
Mientras tanto, en El Salvador, un país subdesarrollado, con los indices más elevados de delincuencia, con una crisis económica y social, las muñecas originales e imitaciones de la película Frozen abudan en todos los estantes de almacenes de prestigio y en el comercio informal. Dos muñecas Frozen en versión imitación se venden en las esquinas del país a $8 «para ofrecer», es decir que podrían hacerle un descuento,pero podrían tener los ojos pintados fuera de la órbita o ser de plástico corriente, en fin no importa, la piratería hace accesibles los juguetes de moda a ciertos sectores al menos en éste lado del planeta.
La escasez de productos de la película en Estados Unidos se debe, según Gonzáles, a que «no se imaginaron que la película tendría tanto éxito», sin embargo, al contrastar con la disponibilidad de éstos productos fuera de EUA consideramos que la escasez se debe más bien a una estrategia. «Quieren generar ansiedad en los consumidores, crear personajes de culto por medio de la escasez de los mismos,para provocar más locura» afirma Pedro Aparicio, comunicador salvadoreño.
«Las otras princesas han de estar celosas por el éxito desmedido de las hermanas Elsa y Ana» afirma Aparicio.En parte la decisión de vender únicamente la película en las tiendas disney podría deberse a que quieren que se vendan los productos de los otros personajes. En los parques de Disney, en Orlando Florida, es un buen ejemplo del éxito de la película, los niños hacen filas enormes para fotografiarse con los personajes de Frozen, mientras que las otras princesas reciben menos interés por parte de los visitantes. «Probablemente hasta Mickey podría sentirse celoso», afirma el experto en comunicaciones.