Comenzamos el 2015 con la esperanza de que sea un año mejor, pero con la convicción que la inseguridad está golpeando a la industria de los eventos. La inseguridad afecta la confianza en realizar un evento fuera de San Salvador, las carreteras pueden convertirse en puntos de asalto y eso genera desconfianza. La triste experiencia de un muchacho que regresaba de una boda en diciembre pasado y fue ametrallado y muerto por evadir un punto de asalto regresando del puerto de la libertad a las 10 p.m. El caso es real, y las autoridades llegaron a admitir que «del kilometro 17 al 23 es normal que hayan puntos de asalto». Yo jamás había escuchado que en ésa calle «normalmente» asaltaban.
Ejemplos como éste van a afectar, pero también las bodas y eventos que se hagan en los lindos lugares que hay en el volcán de San Salvador, ó la bella Ruta de las Flores, como Apaneca y Ataco. Si no fuera por el aumento de la delincuencia éstos lugares tuvieran un boom de eventos. Pero no, el bello lago de Coatepeque sería un boom de eventos sino fuera por la delincuencia.
Por lo menos de los eventos de Hermanos lejanos que atendimos en éste año ninguno tuvo incidentes, por lo que agradecemos que a pesar de el pésimo precedente y riesgo que existe siguen viniendo ustedes, hermanos salvadoreños en el exterior, a realizar sus eventos, Su inversión aporta significativamente a nosotros, la industria de los eventos. realmente son héroes al venir, pues saben que al celebrar con su gente son más felices, celebran con más alegría, que en su país de residencia. Pero ahora, el salvadoreño que viene se comporta con más cautela porque El Salvador de hoy ha cambiado y el riesgo ha aumentado.
Ejemplos de cómo la delincuencia actúa en la industria de los eventos:
En El Salvador, la delincuencia está en todos lados, pero al menos los lugares para hacer eventos se habían mantenido al margen de ésta realidad. Todo cambió hace un par de años con el robo de celulares en cada fiesta de adolescentes. Nunca se supo quien era el responsable,¿colados, los meseros, ? pero al final se concluyó se debía a varias causas. Algunos descubrimientos arrojan que el robo de celulares también era impulsado por algunos meseros que aceptaban ganar un bajo salario sólo para esperar a tener la oportunidad de robarse un celular.Algunos invitados también pudieron ser , que saben el valor de un IPhone.
La delincuencia está en todos lados, dentro y alrededor de la industria de los eventos. dejar un proyector, una cartera o una laptop descuidada dentro de un salón en un evento es casi un robo asegurado. No se puede ser ingenuo cuando uno lleva un objeto de valora un evento.
Llegan a negocios fingiendo ser novios:
Entran a los negocios como clientes, van 3 personas, preguntando por una cotización. El vigilante del establecimiento los deja entrar al pensar que son clientes. Ya dentro del mismo negocio preguntan todo, pero mientras los novios consultan hay un tercero fingiendo hablar por celular, pero en realidad es el ladrón. Hablamos de gente que no parecen asaltantes, llegan en vehículos recientes, y con ropa de vestir de buena calidad. La mujer con unos lentes finos no dejaba de preguntar lo que toda novia pregunta, pero mientras el personal del negocio se distrae, el tercero aprovecha a sacar lo que encuentre.
Fueron dos negocios que en noviembre y diciembre del 2013 que perdieron sus pertenencias de ésta misma manera, el primero fue un lugar de mucho prestigio para realizar eventos en donde ante el descuido del personal se robaron una laptop, en una oficina aparte y no se dieron cuenta. Fue en el otro negocio que se robaron una cámara. Ambos hechos suman $3500 dólares en pérdidas, y de nada sirvió denunciar.Hablamos de negocios con vigilancia privada, y en el municipio de Antiguo Cuscatlán, que se jacta de tener mayor seguridad.
Una cámara de vigilancia podría haber ayudado, pero la mejor prevención es hacer conciencia que en nuestro país hay muchísimas personas que se levantan a diario con el único fin de robar, por lo que en cada uno está tomar las precauciones necesarias.