Vincent Boutinaud es desde el 2010 el Chef ejecutivo del prestigioso hotel Real Intercontinental. Ha recibido el premio «Best of the Best 2010» como mejor Chef ejecutivo para la marca Real Hotels. Aunque uno puede pensar que como extranjero exitoso no es accesible, al contrario, tiene un gran sentido del humor, habla perfecto español, y es muy accesible, tal vez por esa razón ha querido compartir sus conocimientos una vez a la semana en el programa Viva la mañana, una pequeña clase de cocina.
Aprovechamos para hacerle tres preguntas a éste famoso chef:
Grupo Ciber: ¿Qué le parece a usted el gran interés de varios estudiantes en realizar estudios en gastronomia, al mismo nivel que una ingeniería,o arquitectura? Nosotros realizamos muchos videos de graduación de varios colegios bilingues, y desde hace algunos años escuchamos que entre las aspiraciones profesionales de los graduados están también el arte culinario. ¿Qué le parece?
Vincent: Yo creo que muy bien, muy positivo, vemos que la gastronomía se desarrolla más y más en El Salvador, ya como hasta los bachilleratos tienen interés en la gastronomia, porque la gente ya empieza a entender que la gastronomia no es ser «un simple cocinero», que seria un sencillo empleado, se dieron cuenta que hay un arte de la mesa, y entonces que eso implica mucha creatividad, conocimientos y mucha búsqueda, entonces si puede ser una carrera que se ve, que se ve bien, y no como una «sub carrera».
Grupo Ciber: En El Salvador hay un gran interés de muchos padres en inscribir a sus hijos en el Liceo Francés, un colegio de mucho prestigio, que poco a poco ha ido aumentando su presencia. Usted,como ciudadano francés ¿cómo siente al ver tanto peso en el país de la cultura francesa?
Vincent: Muy orgulloso de verdad,en El Salvador hay mucho respeto y mucho conocimiento sobre el francés,sobre mi país, y mi hijo de nueve años estudia ahi, También siento mucho orgullo que mucha gente ve a nuestro idioma como una lengua viva, hay que saber que el francés es el idioma diplomático, asi como el inglés es el idioma del «business», el francés es el idioma de la diplomacia. Muy orgulloso, me toca ver gente, eventos y muchas personas me hablan en frances perfecto por la excelente labor educativa que ha hecho el Liceo ( francés).
Grupo Ciber: Muchos jovenes salvadoreños que se graduan del Liceo Francés aspiran con ir a trabajar a Francia, usted es un frances que vino a trabajar a El Salvador, ¿qué es lo que le ha gustado tanto de la cultura salvadoreña?
Vincent: La primera cosa que me llamó la atencion a venir a El Salvador fué que el salvadoreño es trabajador. yo he trabajado en todos los países de América Central, y esa es la primera diferencia,es que es trabajador. También es que disfruta lo que hace, quiere saber lo que hace , y no lo hace por el cheque , sino que tpor el deseo de aprender. El tercer punto es el interes, no cumple parea cumplir, cumple por interes, eso es super agradable cuando como chef creas un equipo de trabajo con esos valores, es muy importante.