Se imagina usted una persona que de lunes a jueves repasa su papel en ópera, viernes y sábado canta en una orquesta, el domíngo es juez de la academia, y el lunes produce su programa de radio? También tiene tiempo para impulsar su negocio propio como cantante independiente, hablamos de José Guerrero, un joven multifacético que ha tenido mucho éxito en la actualidad. Hablamos con él sobre diversos temas.
Grupo Ciber: Tienes año y medio de estar al aire con tu programa «Sinatra and Friends», transmitido por radio Clásica, los sábados a las 9:30 p.m. ¿Cómo te sientes?
JG: Básicamente lo que siento es alegría porque de alguna manera estoy compartiendo un gusto musical que, a nivel de radio, no había en el país, una visión del mundo artístico que no tenía espacio en los medios, entonces para mí es una gran satisfacción de compartir la musica, las entrevistas y la información.
Grupo Ciber: ¿Pero le apostaste al nombre «Sinatra» porque es la música que mejor cantas? ¿más te gusta? o hay otras razones.
JG: Es lo que más me gusta hacer, Lo que más disfruto,lo que considero que hago muy bien, aunque hay unos que dicen que soy mejor como jazzista, también otros que prefieren mi perfil como cantante de ópera. El programa lo desarrollé primero para compartir algo que me encanta y segundo, porque consideraba necesario abrir dentro del ambiente de las comunicaciones en el país algo distinto.
Grupo Ciber: Sabemos que impulsar un programa de radio es un enorme sacrificio, ¿Qué puertas te ha abierto hacer el programa?
JG: La puerta principal ha sido Radio Clásica, que es una de las instituciones más importantes del país, pero hay una mala percepción de Radio Clásica, porque aunque tiene una gran audiencia,algunos creen que la escuchan pocas personas. Es la radio que mas se escucha cuando se está manejando o cuando uno se quiere relajar, muchos jovenes la escuchan. y sí , me abrio un cariño con la gente, y el público de la radio es muy exigente, porque es culto y hay un gran sacrificio y esfuerzo para poder llegar al nivel culutural del oyente.
Grupo Ciber ¿Qué te consume mas tiempo,¿ la opera, el programa de radio? ¿Cantar en el grupo Carlos Anaya? ¿Tus eventos propios?
JG: Dentro de mi vida, hoy por hoy ,lo mas dificil es ser cantante de ópera, cuando tomás la decisión de serlo te absorbe mucho tiempo. Aunque el programa de radio, por ser el productor, y conductor, también lleva mucho esfuerzo.
Grupo Ciber: Sobre la Academia Centroamérica, El primer programa dió la pauta, y apareciste Tú como juez,después otros jueces han ido tomando tu lugar, entiendo que es de manera alternada, aunque también el domíngo pasado estuviste como Juez. Cómo te sientes?
JG: Estamos hablando de la Academia Centroamerica, es un enorme compromiso porque tengo que dejar al pais bien como juez con criticas que tengan bastante peso, y yo llevaba el peso de un país completo que es El Salvador, gracias a Canal 12, y luego a mi casa, que es la Opera de El Salvador, tenia que hacer un trabajo sumamente técnico. fuera de todo sentimentalismo, y en ese sentido espero haber hecho un buen trabajo.
Grupo Ciber: ¿Qué tipo de perfil quisiste dar con tus opiniones en el programa la Academia Centroamérica?
JG: En todos los programas de tv. tú realizas un personaje, fijate que he tenido mucha suerte que la gente que me conoce mis criticas son tal cual como lo hice en la television, el canal queria el José Guerrero un tipo analitico a nivel musical, donde no había cabida para el sentimentalismo pero nos ibamos a enfocar en lo que pasaba más a nivel técnico en el escenario.
Grupo Ciber: ¿hubo algún cambio en tu persona, al participar en algo tan mediático en Centroamérica?
JG: en efecto fue un trabajo más y abre muchas puertas, mucha gente de Guatemala se me han acercado, han compartido muchas criticas, seguimos siendo las mismas personas, nada mas contentos de poder aportar.
Grupo Ciber: y cuando se participa en medios masivos, ¿cómo se vé la industria de los eventos?, no se ve algo pequeño?, uno de tus trabajos es estar en bodas cantando , yo creo que los eventos se ven tan pequeños al compararlo con la maquinaria mediática de aparecer en un programa así?
JG: Son mundos completamente diferentes. Una de las criticas por las que recibi algunos comentarios ,fue cuando dije que tú no puedes comparar a un cantante de espectáculo con un cantante de bodas, porque en una boda la gente está con la atención en otras situaciones mas íntimas o personales, pero en una ópera o show la gente está 100 por ciento concentrada en vos. Nosotros en el país tenemos uan industria de bodas muy grande , pero el nivel de exigencia de un programa de tv en realidad rebasa todo esquema conocido cuando trabajas en un evento privado.
Grupo Ciber: Tú vienes de la industria de los eventos, los que estamos en ésto te vemos como un ejemplo de esfuerzo,tú has tocado puertas, te ha costado, y poco a poco los eventos empliezan a consumir la marca «José Guerrero», ¿estás llegando donde querias? ¿llegaste a la meta?
JG: Yo creo que el mundo de la música nunca llegas, ésto no es un camino de llegar, es un camino de mantenerse caminando, de estar vigente, y eso es díficil, podemos ver grandes empresas de eventos que han estado en la cima, y en cuestión de meses pueden caer en enormes vacios, y eso puede deberse al descuido. Actualmente estoy trabajando en la Opera Carmen, ahora todas mis energias están en esto, y seguir perfeccionado el arte del cantar, porque si te quedas sin seguir aprendiendo, te estancas.
Grupo Ciber: hay gente de la industria de los eventos que al verte en el programa «La Academia» dijo «hoy ya se hizo famoso» ¿que pensas?
JG: yo no creo haberme hecho famoso por un programa. Tal vez haya un nivel mayor de reconocimiento, pero los que trabajamos en Opera sabemos que la fama es un fenomeno inexistente.