El mecanismo funciona así. Cuando entres al centro comercial harás una pausa y presionarás el botón para que la máquina te dé tu ticket. lo tomas, e inmediatamente te abrirá la pluma. Tu vas a estacionar tu vehiculo, y vas a hacer tus compras, pagos o comerás en el restaurante. Cuando te retires, vas a depositar un dolar en una máquina que te pondrá en tu tiket la señal magnética que ya pagaste. Cuando te retires, vas a depositar el tiket en la máquina, ella confirmará que pagaste, y te abrirá la pluma.
El procedimiento que anteriormente describimos es similar al del aeropuerto , o a Torre Futura, sin embargo muy pronto será el sistema que tendrás que utilizar en los centros comerciales Multiplaza y Galerías. Según un empleado de la empresa Taz, encargada de la «modernización» de los parqueos, aún está en estudio la tarifa a cobrar. «No se sabe si serán $0.75 ó $1» afirmó. Lo cierto es que en los centros comerciales Multiplaza de toda Centroamérica se estará desarrollando el mismo sistema.
Sólo habrá dos exepciones para los usuarios de éstos centros comerciales. La primera exepción, es que te tardes menos de 59 minutos, es decir que siempre y cuando hagas tu mandado en una hora, ya sea comer, comprar, o lo que sea, no pagarás el parqueo. Según el empleado, en Galerías están pensando dar dos horas de gracia, pero a partir de la cuarta hora pagarían $2 de parqueo.
Según la empresa que está instalando el sistema, que en la foto se puede observar cómo avanzan en la construcción del arriate central que tendrá la pluma, el usuario tendrá una gran ventaja y es el monitoreo inteligente de cupos de parqueo permitirá que mediante una luz intermitente indicará cuando un parqueo esté libre. Además de la seguridad que implica que los 1800 parqueos de Multiplaza estarían siendo monitoreados por cámaras. Esto sí es un gran beneficio porque en caso de un robo de vehiculo se podría determinar si alguien abrió o a qué horas sucede un incidente de éste tipo.
En parte, la medida fue tomada porque se dieron cuenta que muchos parqueos no son de clientes directos de comercios del centro comercial. Muchos empleados de empresas aledañas dejan sus vehiculos en el centro comercial, o jóvenes toman como punto de reunión los centros comerciales para dejar estacionados sus vehiculos y retirarse a otro sitio en un sólo vehiculo. Ahora tendrán que pagar por el parqueo.
También se piensa instalar éste sistema en Metrocentro. Según pudimos observar, las máquinas aceptan billetes y monedas, aunque no sabemos qué pasaría si alguien no anda ni un cinco en la bolsa, que no sería nada raro en una economía que se mueve en su mayoría con tarjetas de crédito o también no sabemos si este sistema obstaculizará el ingreso de vehiculos, aunque según el representante de la empresa no se tarda más de 12 segundos por vehiculo.