El Impuesto a la liquidez y a las operaciones financieras establecido por el gobierno actual también ha afectado a las fiestas de graduación, bodas y quinceañeras. Si los pagos de los colegios para el hotel es arriba de $1000, se cobra ése impuesto, y en éste caso como es el comité de Padres de Familia quienes pagan a los hoteles cantidades arriba de $1000 es cuando se presenta el problema.
Un colegio no logró recolectar con anticipación los 30 mil dólares en pago de la alimentación que costaba darle de comer a 1000 invitados,a un valor de $30 cada uno. Días antes de la fiesta los padres de familia finalmente pudieron completar el pago, y cuando estaban pagando el hotel les comunicó que tenían que pagar un impuesto.
Tal vez lo más difícil para los padres del comité de graduación de un colegio privado no fué lidiar con padres que cuestionaban el porqué iban a dar pollo en vez de carne, por qué iban a utilizar la discomóvil del hotel en vez de un grupo, por qué la decoración no era del proveedor x que decora lindo, sino que lo que el hotel da de cortesía, lo más dificil fué enterarse que no les alcanzaba para pagar la cuenta de la fiesta de graduación. » de Dónde vamos a sacar los $500 de impuesto.» dijo el sr. Francisco a los demás padres.
La situación económica de varias familias en éste colegio era reflejo de la situación actual, aunque año con año varios alumnos fueron cayendo en problemas de pagos, fué hasta en la graduación que se hizo más evidente el problema. «La gente ya no tiene dinero, antes reservaban 2 a 5 mesas cada graduado, ahora con dificultad reservan una, o a veces hasta la comparten» afirmó una madre de familia. » La cosa está dura para muchas familias» afirmó. Y es que en un estira y encoge la cuenta contemplaba los gastos presupuestados a la hora de pagar el hotel les comunicó que tenían que pagar $500 dólares en impuestos adicionales.
¿Y ese impuesto que no es el IVA?, no , ese impuesto es por haber pagado la cuenta de un solo. es el impuesto a las ganancias y equivale al 0.25% arriba de los $1000 dólares. No todos los colegios tienen que pagar dicho impuesto, los colegios con más recursos, pueden ir abonando de $999 en $999 para evitar caer en éste tipo de impuestos, pero quienes no lo hacen con anticipación, tienen como consecuencia el impuesto a las transacciones financieras como regalo de graduación.
Escrito por Pedro Aparicio, creador de fiestas, y Lic.en Comunicación y periodismo.