Los colegios que por tradición eran sólo de niñas o niños desde hace 20 años vienen en un proceso de transición para hacer sus aulas de niñas y niños. Los tiempos modernos han obligado a éstos centros educativos a abrirse ante la idea que la educación mixta es mejor que la separación por géneros. Así descubrimos el año pasado, en la promoción 2017 del colegio La Sagrada Familia un caso de 51 alumnos de la Promoción, sólo 1 era hombre. Quisimos hablar con Él y contar su experiencia al haber convivido sólo con niñas en su último año de bachillerato:
*Foto de sesión al aire libre realizada en el parque Maquilishuat por Grupo Ciber/ fotos D. Orellana.
Grupo Ciber: ¿Qué consejo le darías a otro alumno de un colegio mixto que se vea en la misma situación que tú, de ser el único niño en toda su clase?
Daniel: Que le eche ganas!, jaja, es difícil lidiar con señoritas por que no es la misma confianza que al bromear con varones, pero que quede claro es algo bonito e inexplicable la convivencia sólo con compañeras, a otros caballeros no sólo en colegios sino también en trabajos en los que les toque convivir sólo con niñas al principio será duro pero después uno se acostumbra.
Grupo Ciber: ¿Algún anécdota gracioso que tu recuerdes que viviste al ser el único niño del grado?
Daniel: que gracias a mi ellas tenían música en los momentos libres y que siempre que ellas se cambiaban me quedaba afuera del grado yo solo.
Grupo Ciber: ¿Qué aprendiste de la convivencia con niñas al ser tú el único niño?
Daniel: aprendí que convivir con ellas es algo difícil pero algo tan bonito por que ellas se convierten en tu vida las aprecias y las llegas a amar y a cuidar como si fueran tus propias hermanas, y quiero aprovechar ésta oportunidad para decirles algo cuando lo lean: que jamas olvidare a mis niñas por que ellas fueron todo para mi.
Daniel se retira a su entrenamiento militar, ya que siempre sonó en ser un profesional de la Escuela Militar, y ahora lo está logrando pues desde ése centro de estudios superior está haciendo realidad ése sueño que tuvo en las aulas de La Sagrada Familia.